Informática y Sistemas son diferentes: ¿qué hace cada uno? | Mextudia (2023)

ÍNDICE

  1. Desde la preparación y el enfoque de la carrera
  2. Informática y Sistemas, ¡se dedican a cosas diferentes!
  3. En el terreno del sueldo, ¡son muy similares!
  4. ¿Dónde se puede estudiar una y otra carrera?
  5. Entonces, ¿con cuál de las dos te quedas?

Muchas personas creen que las carreras de Informática y Sistemas son exactamente lo mismo porque en su quehacer engloban las computadoras, pero esto es totalmente falso. Si bien, las dos carreras tienen puntos en común, hay muchas diferencias que separan a una licenciatura en Informática y Sistemas Computacionales a nivel ingeniería.

Informática y Sistemas son diferentes: ¿qué hace cada uno? | Mextudia (1)

Es por eso, para que no te creen ningún tipo de ruido en la cabeza y puedas entender mucho mejor este tema, te presentamos estas líneas que seguramente te serán de mucha ayuda en el caso de que te estés preguntando si estudias una u otra licenciatura. Así que vamos a revisar ambas y seguramente al final tendrás un panorama más claro y decídete por la que más te convenga, ¡tú puedes!

Desde la preparación y el enfoque de la carrera

Cuando estudias una u otra licenciatura es un hecho que tanto Informática y Sistemas te pondrán en contacto con temas relacionados con la computación, pero desde diferentes enfoques:

El licenciado en Informática tendrá un conocimiento más integral en cuanto a la aplicación y operación de diferentes softwares y lenguajes de programación; ya que él trabajará con áreas del conocimiento como:

  • Administración: Mercadotecnia, Contabilidad, Recursos Humanos, Costos y Presupuestos, Auditorías en Informática, etc.
  • Derecho: Conceptos Jurídicos, Derecho Informático, Derecho Laboral, Derecho Mercantil.
  • Matemáticas: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Matemáticas Financieras, Estadística Inferencial, Matemáticas Discretas, Investigación de Operaciones, etc.
  • Economía y Finanzas: Modelos Financieros, Economía Internacional, Cuentas Nacionales, Análisis Bursátil, etc.
  • Gestión de la Información: Sistemas de la Información, Inteligencia Artificial, Administración de la Tecnología, Planeación Estratégica de Proyectos Informáticos, etc.
  • Redes y Telecomunicaciones: Instalación de Redes, Redes Tolerantes a Fallos, Sistemas Análogos y Digitales, Administración en Unix, Normatividad y Cableado Estructurado.

En el caso de un Ingeniero en Sistemas, su campo de visión está más especializado hacia el tema de programación y desarrollo de redes, no tiene tanto conocimiento (por parte de la preparación académica) de temas administrativos, financieros o de legislación, él conoce mucho más de la implementación de los hardwares y de cómo optimizarlos para que funcionen adecuadamente.

Informática y Sistemas son diferentes: ¿qué hace cada uno? | Mextudia (2)

Dentro de las áreas en las que profundiza el Ingeniero en Sistemas destacan las siguientes:

  • Matemáticas: Álgebra, Cálculo y Geometría Analítica, Álgebra Lineal, Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico, Matemáticas Avanzadas, etc.
  • Ciencias de Cómputo: Minería de Datos, Criptografía, Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería de Software, Compiladores, Diseño Digital, etc.
  • Ciencias Exactas: Química, Fundamentos de Física, Mecánica, Probabilidad, Fundamentos de Estadística, etc.
  • Redes y Dispositivos: Dispositivos Electrónicos, Redes de Datos Seguras, Circuitos Eléctricos, Dispositivos de Almacenamiento y Entrada Salida, Robots Móviles, etc.
  • Programación: Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos, Estructura y Programación de Computadoras, Sistemas Operativos, Programación Masiva en Arquitectura Unificada, etc.

Con todo este mundo de materias que te acabamos de presentar no buscamos abrumarte, sino que simplemente puedas ver la diferencia entre Informática y Sistemas ¿Te das cuenta que los campos de preparación son diferentes? Uno de ellos transpira números por doquier (Sistemas), el otro también los ve, conoce y convive con ellos, pero además entiende mucho más del tema de la estrategia de negocio y su forma de adaptarlos a una organización (Informática).

Informática y Sistemas, ¡se dedican a cosas diferentes!

Informática y Sistemas son diferentes: ¿qué hace cada uno? | Mextudia (3)

Las áreas de salida de Informática y Sistemas son muy diferentes, es por eso que si bien, en algún punto podrían ser competencia, debes de saber que, en la mayoría de las ocasiones complementarios, puesto que uno tiene más conocimiento a nivel estratégico y el otro a nivel de producción, por llamarlo de alguna manera.

Pongamos un ejemplo para que lo entiendas mejor: una persona llama a un Licenciado en Informática y a un Ingeniero en Sistemas para que desarrollen un nuevo negocio. El licenciado en Informática podrá ofrecerle todo lo relacionado con la estrategia de ventas así como el software con el que podrá operar las ventas de su negocio; en cambio, el Ingeniero en Sistemas, ayudará a construir esas máquina con necesidades específicas para que pueda comunicar al almacén para saber el estado de su stock, las redes para que las diferentes máquinas estén conectadas y tengan la información en tiempo real, etc, ¿te das cuenta que se pueden complementar?

Dentro de los campos a los que se dedica un Licenciado en Informática están:

  • Los lenguajes de programación que desarrollen softwares que ayuden al cumplimiento de un objetivo específico para una organización.
  • En el desarrollo de estrategias, a través del uso de diferentes softwares, para temas como: Auditorías de Información, Seguridad de datos, Estrategias web de diferentes estilos, etc.
  • Consultoría de cualquiera de los campos que se acaban de exponer en los puntos anteriores. Por ejemplo, si alguien quiere desarrollar una plataforma o portal web, el más indicado es el licenciado en Informática porque éste tiene el “feeling” del mercado.

En el caso de un Ingeniero en Sistemas, los terrenos que pisa con más seguridad son:

  • Desarrollo de hardware: creación de computadoras o partes específicas de algún equipo de cómputo para que desarrollen una función determinada, por ejemplo: un scanner de código de barras.
  • Creación de redes físicas dentro de una organización para conectar la información y que toda ésta se encuentre disponible para diferentes áreas.
  • Consultoría también, pero ésta irá más en función de los sistemas y equipos que hay dentro de determinada empresa para conseguir un fin específico.

En el terreno del sueldo, ¡son muy similares!

Informática y Sistemas son diferentes: ¿qué hace cada uno? | Mextudia (4)

Una de la ventaja que tienen tanto Informática y Sistemas es que al ambos emplear computadoras, lenguajes de programación y demás temas que son tecnológicos y es en lo que vive la sociedad actualmente, los sueldos suelen ser bastante elevados para ambos.

Como siempre lo has leído aquí, el tema de los sueldos es algo muy relativo porque depende del campo al que te dediques y la empresa para que la trabajes, pero hablando en términos generales. Si ambos trabajan en una empresa su nómina mensual puede llegar hasta entre 30 y 40 mil pesos mensuales, en el tema de proyectos independientes el número se puede engrosar de 50 y hasta 80 mil pesos cada uno de ellos, económicamente ¡te conviene estudiar cualquiera de las dos!

¿Dónde se puede estudiar una y otra carrera?

Informática y Sistemas son diferentes: ¿qué hace cada uno? | Mextudia (5)

Te tenemos una buena noticia: sin importar si quieres estudiar Licenciatura en Informática y Sistemas a nivel Ingeniería cualquiera de las dos se encuentra disponible en las siguientes universidades que son públicas y son de las mejores en este campo, aquí te dejamos la lista:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)

Entonces, ¿con cuál de las dos te quedas?

Ya viste el panorama que tienen ambas; dependerá más de tus habilidades y áreas de interés a la que te inscribas, es importante que no sólo por el hecho de decir que eres “Ingeniero” decidas ésta o viceversa, lo que resulta básico es que sea algo que te guste y llame tu atención, ya que es una de las decisiones más importantes de tu vida, recuerda que no importa la carrera, lo que sí ¡es que estudies y te prepares!

Lee Sobre

Las Mejores Técnicas de Estudio - Top 5 -
Examen de admisión EXCOBA
FAQ Licenciaturas en línea - las preguntas más frecuentes
Ejemplo de Proyecto de Vida de un Estudiante
Licenciaturas en línea vs. Licenciaturas presenciales ¿Cual es mejor?
Pasa con 10 tu examen extraordinario ¡Aquí te decimos cómo!

28 Opiniones en “Diferencias entre Informática y Sistemas: ¿Qué hace cada uno?

  1. Denis Jesus Palma Abanto dice:
    agosto 31, 2022 at 9:27 am

    Hey Mextudia,

    Leí tu blog, este tema es muy interesante. Te aprecio realmente. Su contenido es muy informativo y fácil de entender.

    Esta vez, la programación de computadoras es una gran plataforma. Aprender a codificar podría ayudar a desarrollar su atención a los detalles posibles porque requiere que busque rápida y metódicamente estos errores. También puedes practicar evitando cometer estos errores en primer lugar.

    Tu blog es genial. mextudia esta vez el aprendizaje de la programación de computadoras es muy importante para todos, es un gran conocimiento, creo que todos saben sobre la codificación de computadoras y cómo funciona. Es un nuevo pensamiento para aprender y también una experiencia de empoderamiento y cambio de vida, esto es muy útil para todos en el futuro.

    Gracias mextudia por compartir gran Contenido. ¡¡¡Estás haciendo un buen trabajo!!!

    Responder

    (Video) ¿Cómo funciona un PC y que hace cada pieza? | Componentes del ordenador explicados
    1. samanta dice:
      septiembre 4, 2022 at 6:30 pm

      Hola Denis:
      Nos alegra saber que el contenido de nuestra página te ha gustado. ¡Saludos!

      Responder

      1. Denis Jesus Palma Abanto dice:
        septiembre 5, 2022 at 4:30 am

        Ya!!! Estás haciendo un gran trabajo.

        Responder

  2. Chris dice:
    marzo 10, 2022 at 3:02 am

    Excelente.

    Responder

  3. JOSE TREJO dice:
    enero 26, 2022 at 9:01 pm

    EXELENTE APORTACION , IMPORTANTE EL OBJETIVO DE PREPARARSE Y SABER QUE LAS DOS AREAS O CARRERA SON FUTURISTAS Y QUE PREVALECERA MAS EL CONOCIMIENTO Y HABILIDAD DE EJERCERLO, QUE EL TITULO.

    Responder

    1. Mextudia dice:
      mayo 6, 2022 at 6:44 pm

      Hola José:

      ¡Gracias por tu comentario!

      ¡Saludos!

      Responder

  4. williams dice:
    diciembre 3, 2021 at 5:41 am

    (Video) Sistema DECIMAL , BINARIO , OCTAL y HEXADECIMAL

    EXCELENTE, este articulo contiene información muy completa y precisa que me será de gran utilidad.

    SALUDOS

    Responder

  5. williams dice:
    diciembre 3, 2021 at 5:21 am

    buenas tardes

    muy interesante el articulo, me impresiona ya que tiene muy buena información que me será útil en mis estudios.

    saludos

    Responder

    1. Mextudia dice:
      diciembre 7, 2021 at 7:28 pm

      ¡Fabuloso, Williams! Gracias por visitar la página.
      ¡Saludos!

      Responder

  6. Nelson Sánchez dice:
    junio 4, 2021 at 2:27 pm

    Gracias, es muy interesante y útil. hoy también estan sacando una “ingenieria en ciencias de la computación”, sigan elaborando este tipo de artículos.
    Por otro lado me pregunto si tienen algun árticulo de las jerarquías a nivel de computación, es decir lo básico es empleado-jefe-sub gerente- gerente- director. Pero he visto otras variantes como supervisores, vicepresidentes de tecnologías de información, CIO, etc. a veces es confuso o no se si son diferentes estructuras. les dejo la inquietud.
    saludos desde El Salvador.

    Responder

    1. Mextudia dice:
      junio 7, 2021 at 9:05 pm

      ¡Gracias por visitar la página, Nelson! Nos alegra que haya sido de tu interés. Por el momento no tenemos un post sobre el tema que mencionas. Pensaremos en incluirlo.
      ¡Saludos!

      Responder

  7. El informático Alex dice:
    noviembre 27, 2020 at 3:05 am

    Excelente aporta, ahora entiendo más lo que ando estudiando que es la Licenciatura en informática administrativa ya que tenía poco conocimiento de los ingenieros en sistemas creyendo que ellos mismo se dedicaban a programar, ahora veo que mi carrera se enfoca a diseñar y analizar los sistemas de información y el ingeniero en sistemas diseña e implementa redes así como da mantenimiento a los sistemas informáticos y a las redes.

    Responder

    1. Mextudia dice:
      noviembre 28, 2020 at 3:32 am

      Nos alegra que haya servido, Alex. Aquí hay más información sobre informática y sistemas.
      ¡Saludos!

      Responder

  8. Lucas dice:
    agosto 25, 2019 at 9:33 pm

    (Video) Qué es un Sistema Operativo. Funciones y Tipos. Windows, Mac, y más. Curso de Computación Video# 2.

    Es un muy buen artículo, pero destaco que según tengo entendido son al contrario los roles. El ingeniero informático/en sistemas suele ser el que esta más centrado en la administración. De hecho mi universidad da el titulo de licenciado en informática a mitad de la carrera y posteriormente (2 años más) te graduas de ingeniero informático.
    Esto es en Argentina, pero según tengo entendido siempre es así.

    Responder

    1. Canek dice:
      septiembre 25, 2019 at 9:24 pm

      ¡Hola, Lucas!
      ¡Gracias por tus comentarios!

      Responder

  9. Andrés dice:
    agosto 10, 2019 at 2:49 pm

    Hola, todo muy claro y ameno, la única observación es que los papeles están invertidos, por lo menos, en Argentina es exactamente al revés: el informático se dedica más al hardware y el de sistemas, justamente porque un sistema es un conjunto de cosas que trabajan relacionadas entre sí, tiene la visión integral.
    Saludos!

    Responder

    1. Diana dice:
      agosto 11, 2019 at 7:56 pm

      Gracias por tus comentarios, Andrés.

      Responder

  10. Italo Reyes dice:
    julio 24, 2019 at 3:13 pm

    Excelente.!!!, me hiciste entender realmente la diferente entre esas dos carreras, yo soy técnico de redes. Pero no estaba tan seguro cual me dedicaría exactamente, el área de la informática es muy amplio, y al fin encontré un artículo comprensible. Muchas gracias, saludos desde Perú.

    Responder

    1. Diana dice:
      agosto 11, 2019 at 7:52 pm

      Nos da gusto que te haya resultado útil y comprensible nuestro texto. Gracias por hacérnoslo saber.

      Saludos

      Responder

    1. Diana dice:
      julio 9, 2019 at 11:47 pm

      Qué bien que te gustó, Ernestina.

      Responder

      (Video) ¿Cuáles son y en qué se especializan las carreras de informática del Depto de Ciencia y Tecnología?

  11. jairo cerrato dice:
    enero 21, 2019 at 9:58 pm

    excelente información es muy importante conocer las diferencias

    Responder

    1. Reinaldo. dice:
      octubre 9, 2020 at 6:31 pm

      Haber esto tiene que ser claro la informática es por naturaleza CIENCIA como las otras ciencias y la ingeniería es aplicación de las ciencias sea cual sea su campo. Y punto

      Responder

      1. Mextudia dice:
        octubre 10, 2020 at 12:45 am

        Gracias por compartirnos tu visión, Reinaldo.
        ¡Saludos!

        Responder

    2. Diana dice:
      enero 21, 2019 at 10:09 pm

      Qué bueno que te gustó nuestro artículo, Jairo. Esperamos volver a leerte pronto por aquí.

      Saludos

      Responder

  12. ANTONIO dice:
    octubre 12, 2018 at 10:15 pm

    EXCELENTE ARTICULO MUCHACHOS, ALTAMENTE RECOMENDABLE PARA INTEGRARSE EN INFORMACIÓN VOCACIONAL, PERO LO HICIERAN MAS CONOCIDO, TAL VEZ ENVIARLO A LAS ESCUELAS.

    Responder

  13. Jorge Rosas dice:
    mayo 4, 2018 at 12:21 am

    Excelente articulo , bastante claro , conciso y especifico. me gusto mucho Saludos desde la CDMX Mexico

    Responder

    1. admin dice:
      mayo 16, 2018 at 5:18 pm

      Gracias Jorge, nos alegra que la info te haya ayudado.

      Responder

Deja un comentario

Encuentra aquí el curso que buscas

Conoce las NUEVAS FECHAS de las clases y convocatorias por la Contingencia de Covid 19. Ver las fechas

(Video) El teclado: Partes, Funciones y Formas de Interactuar con el Computador. Computación Básica Video #9

FAQs

¿Cuál es la diferencia entre informática y sistemas? ›

A grandes rasgos, un ingeniero en Sistemas se enfoca más en la programación de redes, así como la implementación y optimización de hardware; mientras que un ingeniero en Computación e Informática desarrolla productos para optimizar procesos computacionales y se encarga del correcto procesamiento de los datos.

¿Qué relación tienen los sistemas y la informática? ›

Un sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático.

¿Que se estudia en sistemas e informática? ›

La Ingeniería en Sistemas de Información es la rama que se encarga de planificar, dirigir, ejecutar y controlar el revelamiento, análisis, diseño, desarrollo, prueba, implementación y mantenimiento de sistemas de información y de software.

¿Qué es un sistema en informática y ejemplos? ›

Un ejemplo de sistema informático sería uno o varios ordenadores personales o PC (Personal Computer, computadora personal), junto con la persona que lo maneja, los programas que contiene y los periféricos que los envuelven (impresora, teclado, altavoces…)

¿Que se trabaja en sistemas? ›

Los Ingenieros de Sistemas son especialistas en la búsqueda, diseño, evaluación, integración y mantenimiento de aplicaciones software, ambientes técnicos, sistemas operativos, software integrado, depósito de datos y software de telecomunicaciones.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas? ›

Índice
  • Medicina. Es una de las carreras mejor pagadas en México y en muchos otros países. ...
  • Ingeniería civil. ...
  • Minería y extracción. ...
  • Ciencias políticas. ...
  • Arquitectura y construcción. ...
  • Ciencias ambientales. ...
  • Ingeniería eléctrica. ...
  • Diseño textil.

¿Cuál es la función de un sistema informático? ›

Funciones del sistema informático

Recibir información de fuentes externas. Emitir información. Almacenar información. Transmitir información.

¿Cómo funciona la informática? ›

En todo caso, la informática como disciplina tiene que ver con el procesamiento automático de la información a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, dotados estos últimos de tres funciones básicas: el ingreso de datos (entrada), el procesamiento de datos y la transmisión de resultados (salida) ...

¿Qué tan difícil es la carrera de informática? ›

El Grado en Ingeniería Informática podría considerarse como una de las carreras más difíciles, si se piensa en que implica adquirir conocimientos matemáticos y de cálculo. Sin embargo, es uno de los grados más prácticos de los que se pueden estudiar hoy en día, facilitando así el aprendizaje.

¿Qué hace alguien que estudio sistemas? ›

El egresado de la Carrera en Informática y Sistemas estará capacitado para: Gestionar desde el diseño y el desarrollo, hasta la operación y el mantenimiento de proyectos asociados a los sistemas de información. Desarrollar tanto software como hardware para sistemas específicos de información.

¿Que enseña el curso de sistemas? ›

Con este curso los participantes aprenderán las nociones básicas de informática, aprendiendo nociones como hardware y software, dando los primeros pasos para el uso de herramientas Office, aprendiendo a usar Microsoft Word, Power Point y Excel de manera general.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas? ›

Existen dos grandes tipos de sistemas:
  • Sistemas conceptuales o abstractos. ...
  • Sistemas reales o materiales. ...
  • Sistema en biología. ...
  • Sistema solar. ...
  • Sistema operativo. ...
  • Sistema de información. ...
  • Sistema educativo. ...
  • Objetivo.

¿Qué es un sistema y cuáles son sus características? ›

Concepto de Sistemas Características. Es una serie de elementos que funcionan en conjunto para alcanzar un objetivo, o varios objetivos en común, al aceptar una entrada, procesarla y producir una salida de manera organizada.

¿Qué hace un ingeniero de sistemas e informática? ›

Un ingeniero de sistemas e informática es un experto en el diseño de programas, aplicaciones, sistemas operativos y sistemas de transmisión de datos con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación, pues es un sector de continuo cambio.

¿Qué es lo que hace un ingeniero informatico? ›

Por lo tanto, lo que hace un ingeniero informático es diseñar y analizar los procesos y estructuras, de software y hardware, que hacen posible el tratamiento y explotación de datos digitales. Este papel puede tomar varias formas en función del proyecto informático en el que se encuentre el profesional.

¿Qué carreras no estudiar? ›

10 carreras que no debes estudiar si no quieres acabar...
  1. Minería y extracción. ...
  2. Criminología. ...
  3. Ciencias de la tierra y la atmósfera. ...
  4. Diseño. ...
  5. Terapia y rehabilitación. ...
  6. Manufacturas y procesos. ...
  7. Industria de la alimentación. ...
  8. Comunicación y periodismo.

¿Qué es mejor estudiar o trabajar? ›

Es mejor estudiar, ya que hay una clara correlación entre el nivel de estudios y el de ingresos. La decisión no es excluyente; los requisitos actuales y futuros requieren cada vez más que estudies mientras trabajas para adaptarte al cambio tecnológico y económico cada vez más rápido.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de información común y un sistema de información informático? ›

* En un sistema informático se utilizan computadoras para almacenar, procesar y/o acceder a información. * En un sistema de información se pueden utilizar computadoras, pero no es necesario. El acceso a la información puede ser físico (por ejemplo, una persona se encarga de buscar en un archivador).

¿Qué es el área de sistemas? ›

En términos más generales, el área de sistemas se encarga de la red informática que interconecta a la empresa, las computadoras que están a disposición de los usuarios y/o que prestan servicios a las computadoras personales, así como de las aplicaciones y programas instalados en ellas y los servicios de uso general ...

¿Cuáles son los tres elementos de un sistema informático? ›

Un sistema informático consta de 4 elementos:
  • El hardware (CPU, impresora y otros dispositivos periféricos)
  • El sistema operativo.
  • Las aplicaciones (programas que realizan tareas y actividades diversas: procesadores, bases de datos, hojas de cálculo, juegos...)
  • Los usuarios.

¿Qué se necesita para hacer un sistema informático? ›

Ciclo de vida de un sistema de información: fases
  1. Fase de planificación. En esta fase se prepara el diseño y posterior implementación del sistema. ...
  2. Fase de análisis. ...
  3. Fase de diseño. ...
  4. Fase de desarrollo. ...
  5. Fase de integración y periodo de pruebas. ...
  6. Fase de implementación. ...
  7. Fase de mantenimiento.

¿Cuáles son las características de los sistemas informáticos? ›

Características de un sistema informático

Graba y procesa información. Posee un segmento físico llamado hardware (tangible) y un segmento lógico llamado software (intangible). Dentro del sistema, se puede incluir el personal que lo utiliza. El hardware y el software son elementos dependientes entre sí.

¿Cuántos años se necesita para estudiar Informática? ›

Malla curricular de Ciencias de la Computación

El programa de estudios para la carrera profesional en Ciencias de la Computación tiene una duración de 5 años, y en todas las universidades se dividen en 10 semestres académicos.

¿Cómo saber si Ingeniería Informática es lo mío? ›

Cómo saber si me gusta la informática
  1. 2.1 Capacidad de análisis.
  2. 2.2 Ser detallista.
  3. 2.3 Te encanta aprender.
  4. 2.4 Capacidad de resolución de problemas.
  5. 2.5 Te gusta investigar el por qué de las cosas.
  6. 2.6 Creatividad.
  7. 2.7 Te gustan los retos.
  8. 2.8 Proactividad.
29 Sept 2020

¿Cuál es la carrera más corta? ›

Por lo general, las carreras profesionales que se caracterizan por ser más cortas son de Ciencias Sociales, Administración y negocios, Diseño audiovisual y otros: Logística. Marketing Digital. Administración.

¿Cuál es la rama de la informatica mejor pagada? ›

Entre las carreras de informática mejor pagadas encontramos el desarrollo de sistemas. Se enfoca en la creación de los pilares para el desarrollo de los sistemas operativos, los cuales son elaborados por los programadores.

¿Qué es lo que se aprende en informatica? ›

La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática. Aunque pueda parecerte una definición muy abstracta, estamos seguros de que sabes mucho más de Informática de lo que crees.

¿Por qué es importante estudiar informática? ›

La importancia de estudiar Informática radica en que es un área del conocimiento medianamente joven y que ha tomado relevancia de manera exponencial. ¡La tecnología avanza a un ritmo acelerado y cada día se necesitan más y más expertos en el tema!

¿Dónde puede trabajar un ingeniero de sistemas? ›

Los cargos que se ocupan son el de gerente de sistemas, jefe de proyectos, director de TI, auditor de sistemas, gestor de riesgos y de servicios, etc. Como ingeniero de sistemas también se está capacitado para brindar soporte a las aplicaciones y sistemas de tecnologías de la información de una empresa.

¿Dónde es mejor estudiar sistemas? ›

Mejores Universidades Estatales

UNT – Universidad Tecnológica Nacional. UP – Universidad de la Plata. UNTREF – Universidad Nacional de Tres de Febrero. UNLaM – Universidad Nacional de La Matanza.

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero de sistemas? ›

México. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación aplicada basada en evidencia, un ingeniero en sistemas gana en promedio un sueldo mensual de $13,778.

¿Cuál es la importancia de los sistemas? ›

Formar un equipo con pensamiento y comportamiento unificados. Garantizar que la mayoría de las personas formen valores comunes a través de la capacitación. Crear un modelo de éxito multiplicador con la integración de la sabiduría de muchas personas.

¿Dónde se aplica un sistema? ›

Se trata de un término que aplica a diversas áreas del saber, como la física, la biología y la informática o computación.

¿Cuáles son los 5 componentes de un sistema de información? ›

Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional (cuando este disponible), el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.

¿Qué tan difícil es la carrera de informática? ›

El Grado en Ingeniería Informática podría considerarse como una de las carreras más difíciles, si se piensa en que implica adquirir conocimientos matemáticos y de cálculo. Sin embargo, es uno de los grados más prácticos de los que se pueden estudiar hoy en día, facilitando así el aprendizaje.

¿Qué trabajo puedo conseguir con la carrera de informática? ›

Proyectos independientes en despachos de consultoría general en los que realice auditorías de los sistemas informáticos. Organismos públicos como administrador de las tecnologías de la información y redes del equipo. Centros de investigación y desarrollo para realizar estudios y proyectos de investigación.

¿Qué es lo que hacen los ingenieros en sistemas? ›

Los ingenieros de sistemas supervisan todos los aspectos de un proyecto o sistema en una variedad de campos, como software, transporte, desarrollo de productos y fabricación. Su trabajo es desarrollar un sistema que cree un producto desde el principio hasta el final.

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero en sistemas? ›

¿Cuánto gana un Ingeniero en sistemas en México? El salario ingeniero en sistemas promedio en México es de $ 111,462 al año o $ 57.16 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 77,906 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 189,138 al año.

¿Por que estudiar sistemas? ›

La carrera de ingeniería de sistemas es muy importante en el ámbito empresarial, pues toda empresa necesita desarrollar nuevas tecnologías, así como implementar y mejorar sus sistemas de información. Por esta razón, el rol de estos ingenieros es de gran valor en el presente y lo seguirá siendo en el futuro.

¿Qué debo saber para estudiar Informática? ›

Te las mostramos, a continuación.
  • Debes tener capacidad de razonamiento lógico y analítico.
  • Es imprescindible que tengas un gran interés por las nuevas tecnologías y los avances tecnológicos.
  • Debes poseer grandes conocimientos de matemáticas y de física.
  • Tener un buen conocimiento y uso del inglés.
7 Jan 2022

¿Cómo saber si me gusta la Ingeniería de sistemas? ›

Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean: Habilidad para el razonamiento abstracto y la comprensión verbal. Capacidades para el análisis y la deducción. Interés por el trabajo en equipos interdisciplinarios, abordando asuntos relacionados con la informática, las nuevas tecnologías y la computación.

¿Por qué es importante estudiar Informática? ›

La importancia de estudiar Informática radica en que es un área del conocimiento medianamente joven y que ha tomado relevancia de manera exponencial. ¡La tecnología avanza a un ritmo acelerado y cada día se necesitan más y más expertos en el tema!

¿Cuál es el sueldo de un informático? ›

El sueldo promedio que un Informatico/a de INEGI recibe por mes en México es aproximadamente de $11,456, que es un 40% por encima del promedio nacional.

¿Cuál es la mejor ingeniería pagada? ›

Las 10 ingenierías mejor pagadas
  1. Ingeniería Eléctrica. ...
  2. Ingeniería Petrolera. ...
  3. Ingeniería Industrial. ...
  4. Ingeniería Nuclear. ...
  5. Ingeniería Metalúrgica. ...
  6. Ingeniería Marina. ...
  7. Ingeniería de Sistemas y Computación. ...
  8. Ingeniería Aeronáutica.
6 Sept 2022

¿Qué es el área de sistemas? ›

En términos más generales, el área de sistemas se encarga de la red informática que interconecta a la empresa, las computadoras que están a disposición de los usuarios y/o que prestan servicios a las computadoras personales, así como de las aplicaciones y programas instalados en ellas y los servicios de uso general ...

¿Cuántos años son de la carrera de Ingeniería en Sistemas? ›

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable:ESCUELA DE INFORMÁTICA
Título que otorga:INGENIERO EN SISTEMAS
Nivel:LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico:No requerido
Programación:10 CICLOS
5 more rows

¿Cuál es la carrera de ingeniería más fácil? ›

En este sentido, te presentamos el ranking en carreras relacionadas a la ingeniería que son consideradas más fáciles: Ingeniería ambiental. Ingeniería civil. Ingeniería agrícola.

¿Qué hay que estudiar para ser ingeniero de sistemas? ›

Los sistemas computacionales son un elemento fundamental en el plan de estudios de esta carrera y su campo profesional. Por esta razón, es importante que los alumnos de esta licenciatura cuenten con conocimientos en todas las áreas de la computación. Desde la más básica hasta las complejas.

Videos

1. Guía Rápida UPIBI WEB
(Unidad de Informática UPIBI-IPN)
2. 🔴 Qué es la TECNOLOGÍA [ Definición, Tipos y Ejemplos ]⏪
(Jorge Cogollo)
3. CLASE N.1 MODULO CONCEPTOS BASICOS
(Convivir es vivir)
4. 5 años de Ingeniería en sistemas resumidos en 12 minutos
(Platzi)
5. Curso COMPLETO de COMPUTACION desde CERO a AVANZADO en WINDOWS 10 y en internet. Principiantes.
(Informática en la Web)
6. Diferencias entre la red interna (LAN) y la red externa (WAN)
(NASeros)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 08/28/2022

Views: 5385

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.